La Comunicación

La comunicación entre personas es el intercambio de información, ideas, emociones u opiniones que pueda darse entre dos o más seres humanos. Las razones de su importancia son múltiples, veamos:

1- Es el principal elemento de vinculación

El ser humano es el único animal que ha podido desarrollar el lenguaje a un nivel de especialización tal que ha permitido la evolución exponencial de la especie. La comunicación verbal nos ha hecho sociales y sociables. Necesitamos la comunicación para poder convivir con los demás. Es el elemento que nos vincula como sociedad.

2- Promueve el desarrollo del potencial humano

La empatía, la aceptación positiva del otro y las relaciones son factores de vital importancia para una buena comunicación.  La empatía es la capacidad de un ser humano para ponerse en el lugar del otro, o como se dice coloquialmente “ponerse en sus zapatos”. Esta habilidad permite compartir sentimientos y entender las razones del comportamiento de los demás. Esto amplía nuestro conocimiento y nuestra percepción de la realidad, al entender que no existe una única verdad ni un solo punto de vista.

3- Facilita el desarrollo de las sociedades

Tener normas de comunicación compartidos permite que se pueda actuar en favor de tener objetivos y metas comunes. Trabajar juntos para la consecución de estos objetivos es fundamental para desarrollarnos y fortalecernos como sociedad.

4- Permite expresar sentimientos, ideas, sensaciones, necesidades y otros intangibles

La existencia de la comunicación nos ha obligado a encontrar formas para transmitir con palabras o gestos las ideas o pensamientos que están en nuestro celebro y que son intangibles, impalpables. La idea existe en tanto y en cuanto pueda expresarse. Sin comunicación seríamos seres sin intelecto.

5- Organiza ideas y expande el conocimiento gracias a la retroalimentación

Estas ideas que se mencionaban en el punto anterior se convierten en tangibles al poder ser expresadas y entendidas por nuestro interlocutor quien, a su vez, expresará sus propias ideas que nosotros interpretaremos y asimilaremos. De esta forma el conocimiento va creciendo, alimentándose y retroalimentándose con el conocimiento de los otros.

6- Favorece las relaciones humanas

Todo esto, claro está, si la comunicación es efectiva. Si el mensaje no se entiende adecuadamente, es muy probable que la comunicación logre el efecto diametralmente opuesto. Prueba de ello es el hecho de que las más cruentas guerras de la historia se han originado por fallas en la comunicación.

7- Promueve la afirmación y adaptación

Cuando una persona toma una decisión y la comunica a otro, esto ayuda a confirmarla, si es que la respuesta que recibe es de aceptación. De lo contrario, la comunicación de la idea le servirá para adaptarla a lo que el otro o los otros consideran lo más apropiado.

8- Facilita la agrupación y reagrupación de personas en base a intereses comunes

Las personas tienden a agruparse con otras que comparten sus ideales, deseos e intereses. Para hacerlo, fue necesaria una comunicación previa que los ayudó a identificar esos intereses comunes. Esto hace que se junten fuerzas y voluntades en torno a un propósito común y es así como se desarrollan las grandes ideas y como se logra una completa autorrealización.

9- Modela la personalidad y fortalece la psique

Escuchar y compartir información con otros enriquece el intelecto y nos ayuda a conocernos más.

Poco a poco vamos forjando una personalidad que será la que nos defina como individuos, pero que se alimentó del insumo colectivo.

10- Ayuda a fomentar la tolerancia y el respeto

La aceptación del otro implica apreciar, valorar y recibir a la otra persona sin prejuicios, sin valoraciones determinadas por nuestra experiencia previa. Toda comunicación efectiva y positiva tiene que asumir que no todos somos iguales ni pensamos lo mismo. Aceptar las diferencias enriquecerá la comunicación, basada siempre en el respeto.

11- Amplía nuestra cultura general

Comunicarnos puede resultar, pero también puede ser fallida y hasta desastrosa si la otra persona no comparte nuestras reglas, ya sea porque habla otro idioma o porque pertenece a otra cultura en la que, por ejemplo, ciertos gestos pueden significar cosas muy distintas. Esto quiere decir que para tener una comunicación efectiva y exitosa es necesario ampliar el horizonte. Mientras mayor sea nuestro nivel cultural y social mejor será la comunicación y tendrá mayor alcance. Busca, lee, mejórate como ser humano.

 

Tomado y editado de https://www.lifeder.com/por-que-importante-comunicacion/